side-area-logo

“Cómo trabajar la autoestima, el respeto y el trabajo en equipo”

Tras nuestra anterior entrada del Blog “Actitudes necesarias para desarrollar valores”, donde aprendimos las actitudes previas con las que fomentar a los niños la educación en valores, hoy nos adentramos en la explicación de dos valores fundamentales que son la base sobre los que se fundamentan todos los demás.

 

  • Autoestima:

Se podría resumir como la conciencia de una persona de su propio valor.

La característica principal de la autoestima es entender que cada uno de nosotros es insustituible, única e irrepetible, tanto en su físico como en su forma de ser (capacidades, idioma, religión y/o costumbres). Es decir, es un conjunto de percepciones, sentimientos y evaluaciones dirigidas a nosotros mismos.

El objetivo para el desarrollo de una base de seguridad y confianza en el aula donde potenciar la autoestima, es, por ejemplo, poder preguntar en clase sin vergüenza, no dejarse llevar por la presión del grupo o evitar la posibilidad de convertirse en víctima de acoso. Fomentar que cada uno tenga su propio carácter y tome sus propias decisiones es la clave.

En el hogar, es bueno trabajar la individualidad de la persona como ser, es decir, hacer entender que cada persona tiene defectos y virtudes que son las que lo convierten en ese ser único y que hay que aceptarlas y trabajarlas siempre.

 

  • Respeto y trabajo en equipo:

El respeto y el trabajo en equipo se fundamenta con el conocimiento de la empatía. Se debe tratar a los demás con la misma consideración con la que nos gustaría ser tratados. La característica principal del respeto y del trabajo en equipo es la educación sobre la igualdad en la diferencia.

El objetivo para el desarrollo de una base de solidaridad y trabajo en equipo en el aula es, por ejemplo, eliminar la discriminación entre compañeros, reconocer los beneficios del trabajo en equipo o reducir la aparición de acosadores. En el hogar, por ejemplo, es hacerle entender que cada miembro de la familia tiene una función que ayuda a que la convivencia en casa sea mejor.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIN
Share
Tagged in
Leave a reply

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies